Fundación Domus Labora participa en la Masterclass de emprendimiento: Effectuation and Business Innovation

29/11/2012

8 abril, 2012 | Autor admin

 

La jornada, que tuvo lugar el pasado 28 de marzo en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid, estaba englobada dentro de las acciones desarrolladas en el marco del programa Innova Social.

Bajo el título, Effectuattion & Bussiness Innovation, la Masterclass fue impartida por Henri Mennens, experto y profesional del mundo del emprendimiento a nivel internacional, quien entre otras muchas cosas, expuso de forma concisa y clara una de las herramientas más útiles en la generación de modelos de negocio, la Business Model Canvas; y una nueva corriente de emprendimiento: la Effectuation.

Mennens invitó a todos los asistentes a reflexionar en torno al significado, la esencia y trasfondo del emprendimiento. “El emprendimiento tiene más que ver con la actitud emprendedora que con montar un negocio” aseguró el experto internacional. Y es que para Mennens, emprender no es sólo la acción de crear empresas, sino un concepto mucho más amplio, que va más allá de la idea de éxito profesional e implica otros campos como la innovación y la sostenibilidad.

Effectuation, una nueva corriente emprendedora

El acto se transformó en un espacio abierto para el debate y la reflexión de los principios fundamentales de la Effectuation, un término que fue acuñado por Saras D. Sarasvathy, profesora de la Universidad de Virginia (EE.UU), quien decidió investigar el origen y las razones por las cuales 27 exitosos empresarios había logrado llegar a la cumbre.

Su conclusión fue clara: todos y cada uno de ellos compartían una determinada lógica a la hora de resolver todo tipo de problemas empresariales gracias a una serie de tácticas creativas y transformadoras. Un razonamiento que se basa en la resolución de problemas en un mundo fundamentalmente impredecible pero controlable por la acción del pensamiento humano.

“Si no puedo controlar el futuro, no es necesario que lo prediga. Es mucho mejor trabajar con modelos de interacción en lugar de hacerlo con planes de empresa” manifestó Mennens.

De este modo, la Effectuation versa en torno a esta visión única del mundo y gira alrededor de cuatro principios fundamentales:

1. Bird in hand (pájaro en mano). El emprendedor no debe esperar a que llegue la oportunidad perfecta  sino  ponerse inmediatamente en acción respondiendo a preguntas del estilo ¿Quién soy? ¿Qué sé hacer? Y… ¿A quién conozco?

2.  Affordable loss (pérdidas asequibles). Hay que evaluar las oportunidades desde el análisis de todos los riesgos que no se pueden permitir, dejando a un lado los beneficios que se pueden obtener.

3. Lemonade (el limón ácido se convierte en limonada). Hay que prepararse para los imprevistos, manteniendo una actitud flexible y abierta que permita “ver los problemas como oportunidades”.

4. Crazy-quilt (manta de patrones). Es necesario formar alianzas con personas y organizaciones dispuestas a asumir un compromiso real para crear conjuntamente el futuro, productos, empresas y mercados, y no preocuparse tanto  por el análisis  de  estrategias competitivas.

Una nueva corriente que promete dar mucho que hablar y sin duda, unas pinceladas muy útiles y enriquecedoras para todos aquellos que quieran iniciar su andadura en el mundo del emprendimiento o simplemente reafirmar su paso por él.

 

Más información:

Business Model Canvas

Society for Effectual Action

Comentarios

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos